2013

Reseña literaria: Engelsfors #1: El Círculo

9:30

Engelsfors #2: El Círculo
Título original: Cirkeln
Autores:  Mats Strandberg y Sara B. Elfgren
Traducción: Carmen Montes
Editorial: Maeva
Género: Juvenil 
Cubierta: Rústica
ISBN: 9788415532071
Edición: 2012
Páginas: 510
Precio: 17,90€

Sinopsis:
Una noche de luna llena color rojo sangre, seis chicas se ven arrastradas por una fuerza misteriosa hasta un teatro al aire libre abandonado. Días antes, un compañero apareció muerto en el instituto. Todo el mundo piensa que ha sido un suicidio. Todo el mundo… excepto ellas.

En ese misterioso lugar en ruinas, les es revelada una antigua profecía. Son las Elegidas, un grupo de brujas unidas por un poder que puede destruirlas a todas. Pronto descubren que, a pesar de sus diferencias, se necesitan las unas a las otras para dominar sus nuevos poderes y cumplir la misión que les espera. El tiempo corre en su contra. Si no descubren qué las persigue, morirán.

Extras:
Lee el primer capítulo.
Conoce a Las Elegidas.

Booktrailer:

Opinión personal:
Un pueblo sobre el que se cierne la oscuridad y un grupo de chicas con mágicas habilidades que pueden impedirlo: las elegidas.
Magia, suspense y amistad. Esta es la premisa de El Círculo, la primera novela de la trilogía Engelsfors.

En los primeros capítulos conocemos a las protagonistas, unas muchachas muy distintas entre sí que deberán aunar fuerzas. Seis adolescentes con los problemas propios de la edad: discrepancias con los padres, falta de autoestima, dificultades en el terreno amoroso y algunos que otros más severos: abuso del alcohol, tonteo con las drogas, etc. A los que se les suman los que vienen como consecuencia de tener ciertos dones y un cometido que no podían imaginar.
[...Siempre creyó que la gente borracha no se entera de lo ida que parece.  Ahora sabe que cuando estás borracho no te importa que parezca que estás ido de la cabeza. No le importa lo más mínimo.  Ni eso ni ninguna otra cosa. Es como pesar mil kilos menos...]
La novela es una historia de magia, sí, pero en ella también se tratan asuntos como el bullying, los trastornos alimenticios, las depresiones etc. Cosas más cotidianas de lo que nos parecen y que afectan a muchísimos adolescentes. También hay un tema que planea sobre sus páginas y en el que se hace hincapié en más de una ocasión: la muerte. No la poética ni la fantástica, sino la real, la que llega a todo el mundo, a cada cual a su hora. Hay momentos de reflexión realmente destacables:
[...Mientras camina por la nave, piensa que allí también van las parejas a casarse y los padres a bautizar a sus hijos. Contiene el nacimiento, la vida y la muerte, todo en el mismo lugar (...)No volverá jamás. Jamás. Pensar en la palabra «jamás» es como mirar al fondo del abismo. Imposible de comprender. Eternidad. Infinitud...]
Los autores han sabido mezclar todo esto con lo paranormal, creando una trama adictiva que destaca por lo diferenciado y tridimensional de sus personajes, las precisas descripciones y el ritmo de la narración, ágil en la acción (algo escasa en esta primera parte, bien es cierto) y pausado en los momentos en los que resulta necesario.

Los diálogos son magníficos y en ellos no faltan palabras malsonantes ni referencias sexuales, porque realmente así es como habla mucha gente de esas edades en según que lugares. Dejando a un lado el asunto mágico y los poderes, ambos autores perfilan unos personajes muy reales, tanto que tranquilamente podrían ser de carne y hueso.
[...Siempre le ha encantado el sexo. Incluso la primera vez que, según dice todo el mundo, iba a doler tanto. El sexo es como estar borracho. La hace olvidar todo aquello en lo que no quiere pensar. La hace sentirse como el centro del universo...]
He llegado a reírme con ganas en algunas escenas y conversaciones, normalmente cuando Linnéa o Vanessa hablaban, y a sentir miedo, cuando el mal acechaba a las protagonistas, tanto que he tenido que parar de leer y pensar: «Es solo un libro, ¿no?» 
No os equivoquéis, no es terror lo que guarda El Círculo, es tensión, suspense y desconfianza, de todo y de todos.

Seis protagonistas con las que empatizar o por la que sentir aversión:

Rebecka: La que cae bien a todo el mundo. Con un novio perfecto, una gran familia y, aún con todo, problemas con la comida, que oculta al mundo. Es la más neutral, la que en un principio parece estar en medio de todo...

Linnéa: Vestidos negros, corpiños de piel, botas militares y raya oscura en los ojos. Una gótica que adora escuchar metal, tontea con las drogas y  no tiene referentes paternos. La más irónica y desobediente.

Vanessa: Sexy y provocadora, indisciplinada, con una madre joven, un hermanastro pequeño al que adora y un padrastro al que detesta. Su novio no cae en gracia en su casa porque todos saben a lo que se dedica...

Ida: La reina de hielo. Una de las más populares del instituto. La que menos pinta, en apariencia, en ese extraño grupo y de la que menos sabemos.

Anna Karin: Una chica entrada en peso con poca confianza, la cual se ha visto minada tras años de insultos y vacío en el colegio. Una persona retraída, cuya madre sufre una profunda depresión y de cuyo padre no sabe nada. 

Minoo: Chica de sobresalientes y, pese a todo, con falta de autoestima. Tiene más para aportar de lo que pueda imaginar. Está enamorada de alguien mayor y apenas tenía contacto con los demás, hasta ahora.

Estas adolescentes, tan diferentes entre sí, deben formar un círculo de poder, confiar las unas en las otras y aprender a manifestar y controlar los dones que poseen innatos para derrocar al mal que amenaza con asolar Engelsfors y que ya se ha cobrado la vida de alguien inocente...

El Círculo es, pese a su extensión, un libro introductorio, en el que conocemos a las chicas y vamos descubriendo sus poderes, así como el  pueblo que las ha visto crecer.

Algunos giros me han dejado con esta cara : o_O No me esperaba ciertas cosas para nada, y esa capacidad de sorpresa es, hoy en día, difícil de encontrar.
También es cierto que el giro final, por así decirlo, cuando los dedos de las brujas señalan a un  culpable, me ha parecido algo rebuscado, o mejor dicho, metido con calzador, por mucho que se hayan dejado algunas pistas que lleven a esa conclusión. Pese a ese detalle, he disfrutado muchísimo su lectura.

Recomendado para quienes quieran ver desempolvados los libros de hechizos y disfrutasen con películas como Jóvenes y Brujas (The craft)

Lo mejor: Las protagonistas y como, de alguna forma, sus personalidad (opuestas) acaban encajando.
Lo peor: La acusación final.

Valoración:




También Puede Interesarte

8 confesiones

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro!
    Espero poder hacerme con él pronto!
    Gracias por la reseña!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. que buena pinta!!! le tengo unas ganaaaaaaaaaaaaaaaaaas

    ResponderEliminar
  3. jojojo la semana pasada me hice con él y tengo ganas ya de hincarle el diente :P
    Espero no tardar demasiado!

    Gracias por la reseña :)
    Un abrazo*

    ResponderEliminar
  4. Estoy deseando leerlo, pero hasta el mes que viene no lo compro, es uno de los que tengo en mi lista para comprar en Marzo.

    ResponderEliminar
  5. Qué ganitas le tengo a este librooooooooooooo *_*
    ojala pueda conseguirlo pronto jo!!!
    Un beso guapa!^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Niña esto no se hace!. Ahora estoy deseando leerlos ains

    ResponderEliminar
  7. A todos los fans de esta trilogía:
    El último libro, The Key NO se va a publicar. He enviado emails a la editorial de El círculo y Fuego, y dicen que no se van a publicar. Si os gusta mucho esta trilogía, ayudadme a hacer publicidad a este libro, porque la causa de que no vayan a publicar el libro, son las ventas.
    Aquí os dejo los dos emails (míos y de la editorial):

    Nombre: Beatriz
    Apellidos: Herrera
    E-Mail:
    Asunto: La trilogía de Engelsfors de Mats Strandberg y Sara B. Elfgren
    Contacto: E-Mail
    Mensaje: Saludos, os quería preguntar una cosa, si me podéis responder:
    ? ¿ El último libro de la trilogía de Engelsfors va a ser traducido al
    español?
    Ya me he leído El círculo y Fuego. Me encantaron, y estoy esperando a que
    saquen el tercer libro en español. He visto que está en varios idiomas como
    el inglés. ¿Podrían contestar a mi pregunta por favor? Muchísimas gracias.

    Buenos días Beatriz,
    Dado que la situación del mercado editorial juvenil no acompaña las ventas,
    de momento no tenemos previsto publicar la tercera parte.
    Sentimos las molestias causadas.

    Un saludo,


    Laura Russo
    Prensa y Comunicación
    Ediciones Maeva

    Nombre: Beatriz
    Apellidos: Herrera
    E-Mail:
    Asunto: Trilogía Engelsfors
    Contacto: E-Mail
    Mensaje: Saludos.
    Tengo una duda, y es que os podríais haber ahorrado el publicamiento del
    segundo libro, porque si ya no vais a sacar el tercer libro de la
    trilogía... Ahora todos los fans de la saga se tienen que fastidiar y no
    saber como acaba esta saga. Además si no vais a continuar con la saga no
    deberíais haber publicado el segundo libro. ¿Qué os cuesta traducir el
    tercer libro? Aunque sea para el 2016 o 2017, pero yo llevo esperando AÑOS
    para el final de esta saga. Por favor quiero la continuación.

    Estimada Beatriz,

    Ya nos gustaría a nosotros poder publicar THE KEY. Todo el equipo está
    enamorado de la saga del EL CÍRCULO, y por eso, a pesar de que los
    resultados del primero no fueron buenos, seguimos adelante con el segundo.
    Si hubiéramos tenido bastante más lectores de los que tuvimos con FUEGO
    hubiéramos contrato THE KEY.
    Hemos agotado todas las posibilidades para intentar publicar el tercero con
    el menor coste posible, pero aun así, es inasequible.

    Ojalá hubiéramos tenido más lectores como tú.

    Todos los fans de esta trilogía por favor, ayudad a que el último libro de la trilogía sea publicada. Si hacemos publicidad a esta trilogía, y más gente lo quiere leer, tal vez publiquen la tercera parte.
    Por favor contactad conmigo si queréis colaborar:
    Beatrili02@gmail.com

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, Bea :( Por eso animo siempre a adquirir los primeros, es la mejor forma de ayudar a que el tercero salga.
      También pregunté en su momento, igual que con Mara Dyer. Esperemos que al final lo traigan. Sería capaz de poner en crowdunfing para traerlo.
      Besos alados,
      Lu

      Eliminar

Suscríbete