2011

Reseña literaria: Hojas de dedalera, de Victoria Alvarez

9:30

Hojas de dedalera
Autora: Victoria Álvarez
Editorial: Versátil
Género: Fantasía
Cubierta: rústica 
ISBN: 9788492929498
Edición: 2011
Páginas: 520
Precio: 20,90€

Sinopsis:

Desde niña Annabel Lovelace se ha visto obligada a vivir con su tío, guarda del Cementerio de Highgate, donde descubre su extraña habilidad para comunicarse con los muertos, quizás gracias a la enfermedad cardiaca que la obliga a vivir entre la vida y la muerte. Años más tarde, una serie de misteriosas casualidades la convertirán en la médium más influyente del Imperio Británico. Sin embargo, su don la llevará a descubrir secretos que deberían haber permanecido ocultos y que pondrán en jaque a la aristocracia londinense.

Extras:
Lee las primeras páginas.

Opinión personal:
Cuando vi el libro, me descargué las primeras páginas y las leí absorta pese a dejarme los ojos en la letra minúscula de mi móvil, que era donde estaba navegando cuando me encontré el blog de Victoria Álvarez. Y me dejaron deleitada. Como ya he comentado en otras reseñas, no suelen hacer falta más de unos párrafos para saber si un autor escribe bien y Victoria lo hace de un modo delicioso, juntando las palabras como si estuviera pintando una obra de arte.
Además, el tema (fantasmas, Londres victoriano, espiritismo...) me interesaba bastante. Debí de tener un pequeño malentendido pues había leído que la novela era steampunk (imagino que en alguna reseña por la bloggosfera). No lo es, pero eso me dio igual mientras la leía porque sus páginas me cautivaban.

Eso sí, si bien no tengo nada que decir sobre el maravilloso estilo de la autora, sí sobre la trama y el ritmo. Este último, en algunos momentos se hace demasiado lento y me entraban ganas de saltarme páginas. Y en cuanto a la trama... a no ser que alguien me aclare lo contrario, creo que he encontrado un error bastante grande. (Si no queréis SPOILERS, por favor no leáis el resto de este párrafo). Cuando la niña es pequeña se muere su madre y su fantasma le hace una visita pero no le dice nada. Se va y evita a la joven Anabel, que descubre que puede hablar con todos los espíritus menos con el único que desea: su madre. La niña se piensa que su progenitora no la quiere o algo similar. Unos años después, Anabel huye con la madrastra y se encuentran con el espíritu de Víctor, el lord del que se enamorará en un futuro. Al final de la novela, cuando todo se aclara (página 469), el fantasma de la madre le dice que la ha estado velando todos estos años (y curiosamente Víctor no la ha visto... eso que la buscaba, ni Anabel la ha sentido ni tampoco su pupila) porque cuando la vio junto a Víctor, se dio cuenta del gran amor que podrían sentir y no quería hacer que ese amor no llegara a suceder. El error que veo es que Víctor y Anabel se encontraron unos años después de la muerte de la madre, así que esto no sirve como explicación. Por otro lado, me habría encantado saber más de la verdadera identidad de Jack el destripador.

Volviendo a la novela, hay dos hombres que aman a Anabel y cuyas tramas se entrelazan. Son dos historias románticas muy bonitas. En cuanto al final, es sublime y recomiendo leerlo con un pañuelo a mano.
Además, la ambientación histórica me ha parecido muy cuidada y acertada.

Lo mejor: el estilo de la autora, la ambientación, el Londres victoriano.
Lo peor: una incoherencia en la trama.

Valoración:


También Puede Interesarte

3 confesiones

  1. He leído alguna otra reseña que lo deja muy bien, aunque me da miedito ese error tan garrafal que has encontrado (y que no he leído para no spoilearme :P)

    Ya veremos qué hago con él :)

    Un abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo, a ver si cae pronto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. No quería spoilearme, jaja, pero he caído y he leído el párrafo, soy incorregible.
    Besos desde El baúl de Penélope.

    ResponderEliminar

Suscríbete