Reseña literaria: La Selección #1, de Kiera Cass

Edición: 2012
Páginas: 236
Precio en papel: 14,50€
Precio en digital: 6,99€

SINOPSIS:
Un cuento de hadas distópico. Una novela encantadora, cautivadora y con la cantidad justa de suspiros por amor! Kiersten White, autora de Paranormal

Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.

BOOKTRAILER:

OPINIÓN PERSONAL:
Primeramente quiero  destacar la preciosa portada que me invitó a descubrir la trama que oculta y en la que vemos a una modelo posando como si fuese la protagonista, America Singer, ataviada con un hermoso vestido que se asemeja al que se describe en una de las escenas de la novela. Otra cosa que me gustó es  el asequible precio.
La Selección es lo que llamaría una distopía ligera, una novela en la que el aspecto social queda relegado a un segundo plano, para ceder protagonismo a los sentimientos.
El título viene dado por el que a su vez recibe en el libro una  versión para la realeza y la plebe de uno de esos reality shows tan de moda en los que varias chicas se disputan ser la pareja de un encantador joven, en este caso el príncipe de toda Illéa (el país donde se desarrolla la historia y que actualmente conocemos como Los Estados Unidos de América). Todo es televisado y los ciudadanos de las clases más bajas albergan la ilusión de  que alguna de sus hermanas o hijas quizá pueda acabar estando entre las finalistas. Solo unas cuantas muchachas de las miles  de entre 16 y 19,  pasarán a formar parte del show, aumentando en ese mismo instante de rango y siendo sus familias recompensada económicamente, algo que en el caso de la protagonista, America, resulta importante.
America es una chica que al principio tiene las ideas muy claras: no alberga interés alguno en participar. Lo único que ansía es poder  compartir en un futuro su vida con Aspen, el chico con el que se ve a escondidas desde hace dos años, dado las rígidas reglas de la sociedad en la que vive, que les impide yacer juntos hasta después del matrimonio. Mer, como él la llama, es una magnífica músico: canta de maravilla, toca el piano y el violín y sabe tres idiomas, es lo que tiene formar parte de una familia de artistas, dedicados  a amenizar las veladas de las personas más pudientes y de rangos superiores. Es atractiva e ingeniosa, pero sobre todo entregada. Al final, por diversas circunstancias, entre las que se encuentran la insistencia del propio Aspen y la presión de su madre, se apunta al evento, aunque  no espera pasar la primera criba. Lo que no puede ni imaginar es lo equivocada que está y lo mucho que cambiará su vida y sus sentimientos...
La forma de escribir de la autora es directa y sencilla. No emplea apenas líneas para la descripción al comienzo, pero sí presta especial importancia a los pensamientos y divagaciones de la protagonista, narradora de una historia que, como adelantaba, tiene una crítica social subyacente, al comienzo ensombrecida por toda la pomposidad y parafernalia de La Selección, pero que poco a poco aflora. No olvidemos que esta es la primera novela de una saga, por  lo que su objetivo principal es presentar a los personajes, su entorno y ponernos en situación. Una vez entramos en materia, la autora despliega sus dotes descriptivas, sumergiéndonos en un mundo de lujos y comodidades.
Los personajes que pueblan este libro son muchos, pero solo unos cuantos (como es lógico) calan hondo. Entre las participantes están la dulce y amigable Marlee, la prepotente y competitiva Celeste, la radiante y delicada Kriss, etc. Las tres doncellas de América me han parecido especialmente tiernas: la comedida Anne, la curiosa Mary y la temerosa Lucy, tres chicas dedicadas a atender a su candidata, estableciendo un vínculo que día a día se va estrechando.
Portada de The Elite
La familia real es tan omnipresente en palacio como ausente en el día a día de las muchachas: todo lo que hay entre los muros de palacio logra que las participantes sean plenamente conscientes de que están como invitadas en su hogar, su dominio, pero pocas veces la presencia del rey o la reina trae consigo relevancia alguna, salvo unas memorables ocasiones...Esto, me arriesgo a apuntar, es algo premeditado: ambos tienen una imagen que dar, pero varias cosas con las que lidiar mientras entretienen al pueblo con La Selección. Por sus orígenes, estoy  deseando conocer en profundidad a la Reina Amberly y los ideales a los que se mantiene fiel.
La hermanita de América, May, me ha encantado, por lo extrovertida y espontánea que es y por como "quizá" es capaz de llorar de alegría ante una bandeja de exquisitos pasteles (para entender a qué me refiero deberéis sumergiros en su lectura).
Los dos chicos de la novela son tan diferentes como atrayentes: ¿Como resistirse a la familiaridad y el ímpetu del guapísimo Aspen o al carisma y la extraña ternura que desprende el Príncipe Maxon? El primero es el chico llano y cercano de intensa mirada esmeralda y promesas de un futuro juntos. El segundo, un joven de modales exquisitos que guarda en su interior a un hombre en eterno conflicto consigo  mismo y en constante evolución, que  tiene más que ofrecer de lo que aparenta.
Cuando comencé a leer La Selección, me hice una idea preconcebida de lo que en sus páginas me aguardaba. Me pareció a priori una historia escrita única y exclusivamente para hacernos soñar con hermosos vestidos, grandiosos banquetes o bodas de cuentos de hadas; por suerte, me equivoqué. A medida que las hojas volaban entre mis manos, comencé a ver la importancia de todo aquello...Primero conocemos cómo viven las castas inferiores, a una de las cuales pertenecen América y su familia. Somos testigos de sus problemas económicos y las  restricciones que forman parte de su día a día. Después llegan las escalinatas de ricas balaustradas, los inmensos jardines repletos de aromáticas flores, los atavíos de ricas telas y toda la magnificencia del palacio; el contraste entre ambos mundos es tan enorme como los que en nuestra sociedad existen: suntuosos castillos presidiendo ciudades repletas de miseria, grandes y lujosos centros comerciales en el centro de ciudades en los que la mayor parte de la población  rebasa  el umbral de la pobreza, etc. Un reflejo de lo que podemos ver si miramos más allá, lejos de las serie de televisión y nuestros mundos de ficción, pero presentado de una forma más fácil de digerir. Un vistazo no tanto a un futuro posible, sino a un acuciante problema en la sociedad actual: las grandes desigualdades. Según nos precipitamos al final de este primer libro de la trilogía, todo esto va adquiriendo mayor importancia, pero sin robar protagonismo a la historia de America y lo que en su nueva vida acontece...
[...¿De verdad es así? —preguntó.
—¿El qué?
—Ahí afuera...¿Ocurre? ¿La gente pasa tanta hambre?
—Maxon, yo...
—Dime la verdad. —Su boca trazaba una línea recta y firme.
—Sí. Ocurre
 [...] —¿Tú...? —Se aclaró la garganta— ¿Alguna vez has estado así?
—¿Si he pasado hambre? Bajé la cabeza, evitando responder. En realidad no quería hablarle de aquello.
—¿Hasta qué punto?
—Maxon, eso solo te hará sentir peor.
—Probablemente —repuso, con gravedad—. Pero hasta ahora no me había dado cuenta de todo lo que no sé de mi propio país...]
La última página me ha dejado deseosa de saber cómo continúa, pero para eso deberemos esperar a la traducción de  The Elite, la segunda parte de este libro que recomiendo a todo aquel que desee disfrutar de una buena historia con un bello envoltorio. Lo mejor: la protagonista, America, una de esa chicas con tanto carácter como bondad, que hacen que des las gracias a autoras como Kiera  por dotar a sus personajes de alma y genio. El beso, ese beso que, aunque casto, me ha hecho suspirar... Lo peor: quedarme con las ganas de conocer más detalles de ciertos secundarios, que espero adquieran mayor protagonismo en The Elite.
VALORACIÓN:

17 confesiones

1. la leche! pedazo reseña!!! veo que te ha gustado!!

ademas tiene muy buena pinta!!

besos guapa!!

Respuestas
    1. Me ha enganchado un montón.
      Quiero Élite *___*

Besos alados

LU

Eliminar
  2. Yo también estoy deseosa de saber qué pasará en esa segunda parte que ya me ha conquistado por la portada.

Respuestas
    1. Es que son super bonitas ambas. Además, ¿el vestido rojo de Élite no es el del incidente con Celetes (no spoiloreo)?

Besos alados

LU

Eliminar
  3. Directo a mi lista! jiji

Gracias por la reseña un besazo ^3^

4. Yo ya lo tengo, la verdad es que le tengo ganitas. Un besote cielo y a ver si te gusta.

Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar, Ser...Sandman ;)

Besos plumosos XD

Lu

Eliminar
  5. No tenía ningunas ganas de leer el libro, porque veía la portada tan bonita y pensé "seguro que la historia es mala". No sé, son manías mías (quedé escarmentada con El bebedor de lágrimas). Pero leer tu reseña ha hecho que me entren ganas de leer el libro.
    Besos

Respuestas
    1. Sobre El Bebedor de Lágrimas leí varias reseñas más bien negativas y lo cierto es que su premisa nunca terminó de llamarme, pese a la preciosa edición.

En La Selección, como ya digo en la reseña, el tema social (los rebeldes, la diferencia de castas)queda un poco en segundo plano la mayor parte del tiempo, sin embargo lo veo como una estrategia de la autora para sumirnos (como a sus personajes) en una nube de algodones y así luego en Élite darnos una bofetada de realidad, esa que está tras los muros de Palacio...intentando entrar en forma de verdad tapada o ataque enemigo...ahí lo dejo.

Espero que lo leas y regreses a comentar.

Besos alados

Lu

Eliminar
  6. Respuestas
    1. Pues no te quedes con ellas ¡qué vienen las navidades!

Besos plumosos

Lu

Eliminar
  7. La verdad que me llama muchísimo la atención y además la portada me encanta así que espero poder leerlo pronto :)

Un besito♥

Respuestas
    1. Es que una bonita pelirroja en un precioso traje azul ¡no se puede ser más mnonosaa! ;)

Besos alados

Lu

Eliminar
  8. Me lo pido!!! La historia parece interesante, ya le tenía echado el ojo y tú acabas de convencerme. Cuando tenga un respiro con los estudios me lo leo. Muchas gracias por la reseña :) y tienes razón: la portada es preciosa. MUCHOS BESOS!!!

Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar ^_^
      Espero que te guste tanto como a mí wii
      Ya tengo ganas de que salga el 2 :)

Besos alados

Lu

Eliminar
  9. A mí me gustó bastante. No es un libro que vaya a ser un boom en la literatura juvenil, pero es entretenido, como has comentado, agradecí el carácter de la protagonista como un soplo de aire fresco en ese aspecto.
    :)