2011

Reseña `El esclavo de la rosa (1)´, de Javi Cuho y Van Durán

19:10

El esclavo de la rosa: Volumen 1
Guión: Javi Cuho
Ilustración: Van Durán
Editorial: Nowevolution
Cubierta: Rústica / Sobrecubierta
ISBN: 9788493826628
Edición: 2011
Páginas: 144
Precio: 7,00€
+18

Sinopsis:
Cuentan, que cuando llega la medianoche y la oscuridad más profunda se adueña de todo, un lúgubre carruaje negro se pasea con aire decrépito y misterioso entre las calles del deprimido París de finales del siglo XVIII. En su interior, un inquietante noble conocido como el “Conde de la Rosa Negra”, seduce a las jóvenes más bellas del lugar con fines desconocidos.

Estos enigmáticos acontecimientos llegan a oídos de Hans, un joven perteneciente a la nobleza, que a pesar de proceder de una renombrada estirpe de guerreros suecos, prefiere escribir novelas sobre ese enigmático ser que tiene atemorizado a todo París. Hans siente una atracción inexplicable hacia la figura del oscuro conde,  al que considera un personaje excepcional, cargado de una libertad hipnotizante que le atrapa.  

Pero su tío y tutor, el exmilitar Magnus Von De Burg, un hombre autoritario y arisco, no está muy orgulloso de las aficiones de su sobrino y siente un fuerte desprecio por el muchacho, al que considera un joven débil e insignificante. La relación entre ambos es complicada y tensa, pero incluso los polos opuestos acaban atrayéndose…

Mientras la amenaza de la revolución francesa va erigiéndose en la lejanía, los escritos de Hans sobre el “Conde de la Rosa Negra” vuelan como la pólvora por los barrios más humildes de París. Lo que el muchacho desconoce es que el “Conde de la Rosa Negra”, ese hombre etéreo que se desliza sigilosamente por las calles en  busca de sus víctimas, conoce al joven más de lo que él imagina y ya ha fijado quien será, sin duda, su próxima presa.

Opinión personal:
En esta ocasión me salgo de  mi tónica habitual de reseñas: no se trata de una novela de romántica paranormal, ni de ciencia ficción; tampoco es del género urban fantasy; es un cómic estilo manga escrito por el Barcelonés Javi Cuho e ilustrado por  la dibujante Van durán, ¿y el género?, homo erótico, más conocido como Yaoi.

La historia nos traslada a la Francia prerevolucionaria, con un pueblo harto de los excesos de una monarquía que parecía reírse con sus derroches, del hambre que estos padecían.

En esta época de cambios, un joven de la nobleza llamado Hans, que acaba de perder a sus padres y vive con su tío en una mansión, desea ser escritor, habiendo culminado ya varias obras basadas en el conde de la rosa negra, un hombre que deambula por las calles de París en busca de mujeres hermosas a las que seducir.

Hans mantiene  una estrecha relación de amistad con Ben, su joven sirviente al que quiere, más de lo que se imagina o atreve a reconocer.

La historia es atrayente, así como el misterioso hombre que se oculta tras el apodo del conde de la rosa negra. La ambientación está muy lograda y las ilustraciones son ricas en detalle, no teniendo absolutamente nada que envidiar a los mangas de autores japoneses.

Contiene un par de escenas bastante explícitas, por lo que recomiendo su lectura a lectores mayores de 18 años.

Lo mejor: El marco histórico y las ilustraciones.
Lo peor: Nada

Valoración:








LOS AUTORES:
Javi cuho
Javi Cuho desde muy pequeño escribir se convirtió en su gran pasión, mostrando un gran interés desde entonces en reflexionar sobre el ser humano, convirtiendo este tema en la piedra angular alrededor de la cual girarían sus obras. En el año 2005 debutó con el cómic intimista “No Te Esperaba”.
Más tarde le siguieron obras como “Víctor & Álex” o “Fallen Angels”. Además ha colaborado con la revista Itaii Itaii con diferentes historias cortas como “Backstage” o “La Tragedia de Altaïr”.
  Sus cómics han sido editados en países como España, USA o Italia.En el año 2010 ha publicado el primer número de la trilogía “Lost Kingdom” y “Las Horas Perdidas” de mano de Nowevolution.
“El Esclavo de la Rosa” junto con Van Durán es su trabajo más personal hasta la fecha.
Página web: www.javicuho.com

Van Durán
Vanessa Durán nació en Santiago de Compostela, se licenció en Bellas Artes y es ilustradora y dibujante de cómic autodidacta.
En 1995 ganó el premio al mejor manga del I Salón del Manga de Barcelona y un año después debutó en la editorial Camaleón Ediciones con el comic-book “Uno entre un millón” (primer comic de temática “shonen ai” publicado en España). Para la misma editorial dibujaría la miniserie vampírica “Sheol” (1998).

En 2002 funda, junto con otros dibujantes, la revista de comic yaoi “Itaii Itaii”, en la que aun participa regularmente. Así mismo su trabajo se ha visto en revistas profesionales del sector como “Neko”, “Kame”, “Minami 2000”, “Nautilus Comic”, “Line magazine”,... Prensa como “El País”, “La Vanguardia”, “ABC”, “Galicia Hoxe”, revista “Rolling Stones”, revista “Hablan”... y programas de TV como “Miraxes”, “Xabarin Club”, “Cultura 10”, etc...

Desde 2003 centra su trabajo en la ilustración manga, colaborando en libros (y merchandising) para editoriales como Martínez Roca (Barcelona), Watson and Guptil (USA), Guardians of Order (Canada), Parramón Ediciones (Barcelona), Sterling (USA), Solar (Francia), Topps (USA), etc...

Destaca su participación en el documental de Digital + “Explosión Anime” en calidad de dibujante de manga junto a figuras internacionales como Katsuhiro Otomo y la difusión de su trabajo en más de una decena de exposiciones a lo largo del mundo, siendo las más recientes en el 37ª festival del comic francés de Angouleme, “10 años de Viñetas” y en la “ComicWorld 2010” de Hong Kong (China) de la mano de la empresa japonesa Deleter.

El dibujo de El Esclavo de la Rosa, es su trabajo más reciente...
Página web: www.vanduran.com

También Puede Interesarte

4 confesiones

  1. el otro día lo vi en una tienda de comics y estube por cogerlo, pero como no habia leido miuchas reseñas, lo dejé pasar pero a al próxima me lo pillo, que tiene muy buena pinta y por lo que dices las ilustraciones son preciosas ^^.

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que no me llama demasiado, pero gracias por tu opnión.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  3. esta genial *-* justo ayer hice la reseña xD
    ¡que ganas de tener el segundo!

    ResponderEliminar
  4. Lo he ojeado por encima y está muy curioso, las ilustraciones y demás están muy bien, me gustaron =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Suscríbete