1

I pluma de oro: Anissa B Damom.

13:35

La sección de La pluma de oro ha sido ideada para otorgar un premio virtual a aquellos escritores noveles (o no tan noveles) cuyas historias nos hayan atrapado en sus redes y los cuales creemos tienen mucho futuro en el mundo de la escritura, y ¿qué mejor manera de inaugurar sección que con Anissa B Damom?

I PLUMA DORADA: ANISSA B DAMOM

Anissa B.Damon es una joven madrileña que ha publicado su primera novela de corte juvenil con tintes paranormales, Éxodo, el cual está teniendo muy buena acogida, (y cuya reseña subí hace unos días)

"Le di la vuelta al ensayo, no, era muy probable que el imperio maya no me ayudara a reconstruir mi pasado. Fui a dejarlo de nuevo en su sitio cuando algo pasó por mi lado, como una brisa helada. Giré la cabeza para ver de qué se trataba y me quedé congelada en el lugar. El vello de mi nuca se erizó y un extraño escalofrío me recorrió toda la espalda. Contuve el aire, incapaz de respirar y, de pronto, sentí una dolorosa punzada en el pecho. Me llevé la mano hacia ahí, repentinamente mareada. Mi corazón latió con tal fuerza que me hizo retroceder, un único latido que bombeó un intenso dolor por todo mi cuerpo. Un espasmo brutal al cruzar mis ojos con los suyos. Era un chico, pero no uno cualquiera, como una sombra, oscura, siniestra y fascinante".

Gracias por concederme esta entrevista


1. Por lo que he podido leer, escribes desde los catorce años, ¿es Éxodo la primera obra conclusa o tienes alguna otra que hayas decidido no compartir con la gente?
Además de Éxodo, tengo otras tres novelas. No se trata de que no quiera compartirlas con la gente, de hecho, una de ellas es la primera parte de una trilogía a la que quiero dar una nueva oportunidad, pero creo que no ha llegado el momento. Si me decido a probar suerte con su publicación, avisaré, :)

2. ¿Por qué el título?
Éxodo significa el paso de un lugar a otro. En este caso, podría decirse que es el cambio de la vida a la muerte. Además, un éxodo implica un camino y un cambio también emocional, y Lena pasará por él a lo largo de toda la trilogía.

3. ¿Tienes algún ritual a la hora de escribir?
Mmmm. Antes de empezar a escribir apago el ordenador y vuelvo a encenderlo con Internet desconectado, xD. Luego depende de lo que vaya a escribir. Si es una parte planeada e importante, intento quedarme en silencio, pongo música que inspire lo que intento transmitir y procuro sentir lo mismo que están sintiendo los personajes en esa parte del libro. He llorado muchísimas veces haciéndolo. Suena ridículo, pero creo que es exactamente igual que cuando un actor debe meterse en su papel. Escribir no deja de ser una forma de interpretar.

4. ¿Qué esperas de esta incursión editorial?
Principalmente, experiencia y aprender cómo funciona este complicado mundillo. También me gustaría intentar abrirme un hueco, aunque es realmente difícil. En cuanto al libro, contar una historia muy importante para mí. Una de las cosas que más ilusión me harían, sería mantener a la gente leyendo hasta altas horas de la madrugada.

5. ¿Cómo se te ocurrió la historia?
En la ducha después de un día complicado. Me vinieron a la cabeza la primera versión de los nombres de las especies y el tema de que una chica despertara en medio de todo eso.

6. Si tuvieses que elegir unos de tus personajes, ¿con cuál te quedarías y por qué razón?
Solía decir que Liam, por una experiencia relacionada con él, pero ahora que estoy terminando el segundo libro, no puedo elegir :S.

7. ¿Qué consideras más complicado a la hora de escribir: construir la historia, dar forma a los personajes, que todo adquiera un sentido global, etc?
Depende de la historia. Que adquiera un sentido global lleva muchísimo tiempo, pero también intentar dar profundidad a los personajes. En otras historias me resultaba mucho más difícil hacer que todo encajara porque lo más importante era la trama. En Éxodo, aunque todo lo que les rodea es importante, lo principal son las personalidades de Christian y Lena. Lo más difícil para mí en esta historia es intentar que la gente sienta lo mismo que ella, es decir, amor, dolor, temor, … Si consigo que la gente ame a Christian pero que sienta cierta peligrosidad al mismo tiempo, me doy por satisfecha, J. Eso es lo que hace que, en esta ocasión, los personajes sean la parte más complicada.

8. ¿Están tus personajes basados en rasgos de tu persona o de gente de tu entorno?
Creía que no hasta que hace un tiempo descubrí que sí. Es curioso, pero había olvidado que el personaje de Christian está físicamente basado en tres chicos reales. No sé por qué razón mi mente decidió ignorarlo :S
El resto no, procuro que no se parezcan a nadie porque, para no sentirme mal, tendría que hacer un personaje para toda la gente que me rodea, y entonces no acabaría nunca. Christian fue una excepción. Y Lena, emocionalmente, otra. Al escribirlo en primera persona, a veces nuestros pensamientos se cruzan.

9. ¿Tras esta trilogía tienes algo en mente?
Tengo varias cosas. Algunas de historias que serán de un solo tomo y otras que serán de más. La verdad es que tengo muchas ganas de hacer un libro único. Siempre he tenido la sensación de que solo escribo trilogías, así que es como un reto.

10.Consejos para nuevos escritores o cómo aventurarte a publicar y no enloquecer en el intento.
Sinceramente, creo que enloqueces de las dos formas: cuando intentas publicar, y cuando ya has publicado, xD.

Yo solamente llevo un año y no pienso que esté en la posición de dar consejos a nadie, pero creo que es importante tener un cierto grado de seguridad personal para poder hacer frente a todo lo que conlleva sin derrumbarte

Antes de nada, tienes que estar seguro de qué quieres hacerlo. Publicar implica ceder una parte de ti a personas que no te conocen, implica convertir algo muy personal en un producto que hay que vender... En el momento en que lo haces, das derecho a todo el mundo a destripar, criticar, elogiar o menospreciar una historia o unos personajes con los que tú has convivido durante mucho tiempo, y eso, a veces, no es fácil (aunque de las críticas se aprende).

Si estás seguro de que quieres publicar, asegúrate de que esa novela es con la que debes intentarlo. En ocasiones, la función de la primera novela es meternos el gusanillo para continuar, perfeccionar y aprender. Yo envié mi primera novela a una editorial. Antes no lo pensaba, pero ahora creo que intentar publicar tan pronto puede ser arriesgado porque, de golpe, te lanzas a la boca del lobo. Son tus primeros pasos, estás aprendiendo y, si te dicen que no, corres el riesgo de no querer continuar. Creo que todos somos muy vulnerables al acabar nuestro primer libro. Es algo complicado porque, por otro lado, la experiencia también puede servir para que descubras lo que significa para ti. A mí me pasaron las dos cosas. Cuando recibí la negativa, decidí que no era lo suficientemente buena y no lo envié a ninguna otra. Me hizo mucho daño pero, por otra parte, me sirvió para darme cuenta de lo que me gustaba escribir. Empecé a hacerlo más para mí. Antes no lo había sentido de esa manera. De todas maneras, hay increíbles primeras historias que se han convertido en bestsellers internacionales. Cada persona es un mundo, así que no puedo recomendar no intentarlo. Nadie, absolutamente nadie, tiene poder suficiente para decirte que no debes luchar por ello. Nadie, de verdad. Lo que hay que evitar es obsesionarse con el tema, y hacer gala de una enorme paciencia porque, por lo general, las editoriales tardan muchísimo tiempo en contestar.

Si prefieres no arriesgarte, puedes esperar al segundo o tercer libro. Tendrás perfectamente claro que te encanta hacerlo y serás más fuerte.

Resumiendo, mi consejo es tener confianza en uno mismo y seguir luchando. Hay mil y una razones que hacen de publicar algo maravilloso.

¿Acabo de batir un record a la respuesta más larga?, xD

También Puede Interesarte

3 confesiones

  1. Me encantaaaaaaaaaaaaaaa!!

    muy buena entrevista ¡¡quiero leerme este librooo!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Anissa!!!! Éxodo me encantoo=)

    Muy buena entrevista =)

    ResponderEliminar
  3. El libro no lo he leído, pero lo que has dicho sobre lo de publicar libros... no se...me a gustado.

    ResponderEliminar

Suscríbete